El Illimani es un enorme macizo de más de 8 km. de longitud que, contrariamente a lo que se ve y se piensa, no tiene 3 picos, sino cinco, que sobrepasan los 6.000 m.s.n.m.

Los nombres de los picos son:

Pico del Indio o Sur (6462 m.s.n.m). Los aymaras en la actualidad lo conocen por Achocopaya, que no tiene una traducción al castellano. Pico La Paz o Central (6362 m.s.n.m.), conocido también como Cóndor o Águila Blanca.  Pico Kuhm o Norte (6380 m.s.n.m.). Pico Laika Khollo: (6,159 m.s.n.m.). Finalmente, el Pico París (6131 m.s.n.m.), este no logra apreciarse desde La Paz, se encuentra oculto al sudeste de la majestuosa montaña.

El 19 de mayo de 1877, el francés Charles Wiener escaló y conquistó uno de los picos del glaciar y fue él quien le puso el nombre de Pico de París.

El francés, además de tener la misión de recolectar muestras arqueológicas y etnográficas que posibiliten algún conocimiento del pasado e historia de los sudamericanos, tenía el aliciente de escalar a una altura mayor que el estadounidense Gibbon (4114.8 m.s.n.m.) y lo logró.

El año 2008, un niño de 13 años (David Jonatan Flores Patón), conquistó la cima del coloso, convirtiéndose en la persona más joven en lograr la hazaña, hasta el 2015, cuando una niña de Nueva Zelanda, de nombre Annie de 11 años logró alcanzar la cima.

El 2017, 15 señoras de pollera lograron llegar a la cima.

Algunos afirman que en la cima se puede ver la ciudad de Paz en miniatura.

En la actualidad 17.226 hectáreas del Illimani tienen minas, las mismas ocupan la base del glaciar, y otros lugares en el mismo nevado. Esto ocasiona contaminación en el agua, en la flora y en la fauna.

Desde hace más de dos años se está tratando que se declare al Illimani como patrimonio Intangible.

¿Quieres saber de nuestros cursos?

/*despliega menu*/